Términos y Condiciones
1. AMBITO DE LA APLICACION
1.1.Las presentes condiciones generales de venta en línea (las «Condiciones Generales») se aplican a todos los contratos de venta formalizados entre el usuario (tal y como se define más adelante) y Glass Skin en forma de pedidos que se cursarán electrónicamente a través del sitio «www.glass.skin.es» (el «Sitio»)
1.2.La titular de Glass Skin,Sandra Martinez tiene su domicilio fiscal en Valencia (España), c/ rafael Tenes Escrich 21, 46035, valencia y con NIF:33565129X
1.3.El Usuario es calificado como consumidor en virtud de la ley del Estado que se le aplica. El Usuario, por tanto, es considerado según la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores
como consumidor, es decir, toda persona física que actúa con fines ajenos a su actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.
1.4.El Usuario no podrá comprar productos mediante el sitio web si no acepta las presentes Condiciones Generales.
1.5.El Usuario, que declara aceptar las presentes Condiciones Generales al comprar un producto en la web , se compromete a respetarlas.
2.MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES GENERALES
2.1.La titular se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las Condiciones Generales cuando estas modificaciones sean necesarias para adaptarse a disposiciones legales, para adecuar las Condiciones Generales a los modelos de venta o a cualquier otra exigencia de la Sociedad.
2.2.La versión actualizada de las Condiciones Generales se publica en todo momento en la web. En todo caso, las posibles modificaciones de las Condiciones Generales se aplicarán a los pedidos realizados a partir de la fecha de entrada en vigor de las mismas.
3.CREACIÓN DE UNA CUENTA
3.1.Para efectuar una compra en la web, el Usuario puede:
(i)registrarse como cliente , especificando nombre, apellido(s), dirección de correo electrónico , así como los datos marcados como de obligado cumpliento,
3.2.Para crear una nueva cuenta en la web, el Usuario debe:
(i)cumplimentar debidamente los campos del formulario de registro, introduciendo todos los datos solicitados, es decir, nombre, apellido(s), dirección de correo electrónico, La introducción del número de teléfono.
(ii)confirmar que ha visualizado la nota informativa de privacidad presente en las Plataformas y aceptar las condiciones generales de uso de las Plataformas;
(iii)prestar los consentimientos adicionales necesarios; y
(iv)confirmar el registro.
3.3.El nombre de usuario del Usuario coincide con la dirección de correo electrónico indicada por el propio Usuario en la fase de registro. Para crear la cuenta,
3.4.Una vez registrado en el Sitio, el Usuario recibirá un mensaje de correo electrónico de confirmación de su registro, en la dirección indicada en la fase de registro.
3.5.El Usuario puede cancelar en cualquier momento su cuenta enviando un correo electronico a clientes.glass.skin@gmail, y se eliminara todo registro del mismo. Salvo en aquellos pedidos de compra enviados antes de la eliminación, y el Usuario perderá toda la información asociada a la cuenta, como por ejemplo la cronología de los pedidos realizados.
4.COMPRA
4.1.Para proceder a la compra de productos en la web , el Usuario puede elegir entre dos modalidades:
el Usuario puede seleccionar los productos en la web y cumplimentar sus datos antes de proceder el pago del mismo y aceptando las condiciones de venta de la misma.
5.CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE COMPRA
5.1.El contrato establecido en virtud de la remisión de un pedido de compra a través de la webs («Contrato») será regulado íntegramente por las presentes Condiciones Generales. Antes del envío electrónico del pedido de compra a la Sociedad, el Usuario reconocerá y declarará, marcando la casilla a tal efecto que aparecerá en la pantalla, que ha visualizado y acepta incondicionalmente las Condiciones Generales, y se compromete a cumplirlas.
5.2.Una vez enviado el pedido, la titualar remitirá al Usuario un correo electrónico que confirma la recepción del pedido, donde figurarán el número del pedido y los detalles del mismo («Confirmación de Recepción»).
5.3.Antes de confirmar el pedido de compra, el Usuario deberá comprobar el resumen del mismo para asegurarse de que todos los datos indicados sean correctos. Los posibles datos erróneos podrán corregirse utilizando las correspondientes funciones de modificación de los datos presentes en las Plataformas. Excepto la dirección de correo electrónico, los errores de los cuales el Usuario se percate tras haber confirmado el pedido, podrán corregirse contactando por mail a clientes.glass.skin@gmail.com lo antes posible, para evitar envíos erróneos.
5.4.El Usuario deberá conservar el número de pedido presente en la Confirmación de Recepción para poder acceder al servicio de asistencia y para cualquier otra comunicación con la web.
6.DISPONIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS
6.1.La web actualiza periódicamente el catálogo de productos. Por ello, no se garantiza la permanencia de un producto entre los disponibles, ni la disponibilidad de todas las tallas, versiones y colores de los productos presentes en el catálogo.
6.2.Los productos presentes en la web están disponibles hasta fin de existencias.
En caso de que fuese seleccionable, si el producto elegido no estuviera disponible temporalmente, (es decir, si la web no pudiera proceder a su entrega dentro del plazo de los 15 (quince) días siguientes a la Confirmación de la recepción del pedido según se establece en el artículo correspondiente, la web se pondrá en contacto con el Usuario lo antes posible y le dará la opción de confirmar la compra o anular el contrato.
En caso de anulación por el Usuario o de indisponibilidad permanente del producto, la web procederá a reembolsar sin dilación al Usuario todo importe que haya pagado, por el mismo método de pago que se utilizó para la compra.
6.3.El Usuario tiene la posibilidad de preadquirir algunos productos que la web pondrá a la venta únicamente en el Sitio, en los momentos que la web considere oportunos. La preadquisición de un producto exige el pago inmediato, por lo que el importe será cobrado en el mismo momento del envío del pedido, por el método de pago escogido por el Usuario. Se comunicará al Usuario una fecha de entrega estimada según selección del usuario de metodo de envio,sujeta a posibles modificaciones que se comunicarán puntualmente al Usuario. Si el producto preadquirido no llegase a ser comercializado por la web por cualquier motivo,esta procederá a reembolsar su importe al Usuario sin dilación, por el mismo método de pago utilizado en la compra.
6.4.El Usuario podrá seleccionar, con fines de compra, únicamente los productos presentes en el catálogo publicado en la web y disponibles en el momento de realización del pedido por parte del Usuario. Los productos seleccionados se añaden al carro, cuyo contenido podrá eliminarse o modificarse en cualquier momento hasta el envío del pedido de compra.
6.5.Cada producto está acompañado de una ficha descriptiva de sus principales características. Las imágenes y los colores de los productos presentes en las fichas descriptivas podrían no corresponderse exactamente con los reales, debido a los ajustes de los sistemas informáticos o de los dispositivos utilizados por el Usuario para visualizar las Plataformas. Por lo tanto, las imágenes publicadas deberán considerarse indicativas en los límites normales de tolerancia.
7.PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y MODALIDADES DE PAGO
7.1.Los precios de venta se expresan en la divisa indicada y se entienden con IVA incluido.
7.2.El Usuario podrá pagar a través de los medios de pago indicados en la página siguienteque se actualizan constantemente por la web
7.3.Para obtener más información sobre las modalidades de pago, consultar la página correspondiente en el siguiente apartado metodos de pago.
7.4.Los precios de venta pueden sufrir variaciones sin previo aviso. En cualquier caso, los precios de venta aplicables al Usuario son los que estén publicados en línea en el momento de enviar el pedido. El Usuario deberá comprobar el precio final antes de enviar el pedido de compra.
7.5.Todos los precios de los productos presentes en las web se indican sin incluir los gastos de envío, que correrán íntegramente a cargo del Usuario. Estos gastos varían dependiendo de la forma de envío seleccionada y se indican por separado en el resumen del pedido y, posteriormente, en la Confirmación de Recepción.
7.6.La web verifica constantemente que todos los precios indicados en la misma sean correctos, pero aun así no puede garantizarse la ausencia de errores. Si la web encuentra algún error en el precio de un producto, por ejemplo, un error material evidente en la ficha del producto respecto al precio comúnmente aplicado por la web al tipo de producto, o en el cálculo del importe cuyo pago se solicita, la web se pondrá en contacto con el Usuario lo antes posible y le dará la posibilidad de confirmar la compra al precio correcto o cancelarla. Se sobreentiende que, en caso de cancelación del pedido, la web reembolsará sin dilación al Usuario el importe que haya pagado. Los reembolsos se realizarán utilizando el mismo método de pago utilizado por el Usuario para efectuar la compra.
En todo caso, la web no tendrá obligación alguna de aprobar expresamente o atender el pedido de un producto que se haya publicado con un precio equivocado.
7.7.Si la Sociedad no pudiera contactar con el Usuario en un plazo razonable 7 dias, el pedido será cancelado utilizando el mismo método de pago utilizado por el Usuario para realizar la compra.
7.8.Si en cualquier fase del proceso de compra del producto en la web el Usuario observa que el precio de uno o varios productos que desea adquirir es manifiestamente inferior al aplicado normalmente y/o al precio correcto de venta (excepto descuentos y/o promociones en vigor en ese momento), rogamos al Usuario que no complete el pedido de compra y señale lo sucedido al Servicio de atención al cliente, enviando un correo electrónico a la dirección indicada en el plazo de 7 dias naturales. En caso de que el Usuario proceda aun así a finalizar el pedido de compra, la Sociedad se reserva el derecho de ejercer las facultades anteriormente descritas, o de no aprobar expresamente el pedido y contactar con el Usuario para ofrecerle la oportunidad de confirmar la compra del producto seleccionado al precio correcto o bien cancelarla.
8.ENTREGA DE LOS PRODUCTOS
8.1.Los productos adquiridos en la web se entregarán por correo en la dirección de envío indicada por el Usuario en la fase de registro o de compra del producto. Únicamente en el Sitio, el Usuario también podrá optar por la recogida mediante el servicio de recogida en tienda,previa cita con una consultara que se solicitara por el usuaria al mail, clientes.glass.skin@gmail.com , provisto del número de reserva recibido por correo electrónico y un documento de identidad válido. En caso de que la recogida fuese a realizarla una persona distinta del Usuario que ha adquirido el producto, será necesario mostrar el correo electrónico de confirmación de pedido recibido por el Usuario que ha adquirido el producto y una copia del documento de identidad válido de dicho Usuario. En el momento de recoger el producto en la tienda, se solicitará al Usuario o a la persona encargada de recogerlo que cumplimente un formulario digital para dejar constancia de que la recogida se ha realizado.
8.2.Cuando la web entrega los productos al servicio de correo, el Usuario recibe la confirmación del envío, en la que se indica expresamente el código de trazabilidad para seguir dicho envío.
8.3.La web se compromete a entregar los productos al Usuario dentro de los 15 (quince ) días maximos, siguientes a la fecha de Confirmación de Recepción del pedido, excepto en caso de retraso debido (i) a servicio de correo o (ii) a circunstancias ajenas al control de la wen, entre otras, a modo únicamente de ejemplo, guerras, terrorismo, huelgas, estados de emergencia nacional o local, órdenes del gobierno u otras autoridades, averías en medios de transporte, pandemias, interrupciones de servicios o del suministro energético, terremotos u otros desastres naturales («Fuerza mayor»).
8.4.En caso del evento de fuerza mayor contemplado en el artículo 10.3, la Sociedad realizará todos los esfuerzos razonables para cumplir con sus obligaciones derivadas de las Condiciones Generales. Si el evento de fuerza mayor se prolongara durante al menos 3 (tres) meses, el Usuario y la Sociedad tendrán derecho a resolver el contrato. En dicho caso, la web procederá a reembolsar los pagos realizados por el Usuario sin retraso injustificado.
8.5.La entrega se considerará realizada en el momento de la aceptación, por parte del Usuario o de un tercero autorizado por este, de la disponibilidad material de los productos, que se probará mediante la firma del justificante de recepción del pedido en la dirección de envío acordada y, en todo caso, mediante la recepción del correo electrónico de entrega realizada.
8.6.En caso de no entregarse los productos por ausencia del Usuario durante los intentos realizados por el servicio de correo, según sus procedimientos previstos, los productos serán devueltos por el correo a la web.
Previa comprobación de la integridad de los productos, la Sociedad reembolsará al Usuario en un plazo de 15 dias, mediante el mismo medio de pago utilizado en la compra, los importes pagados para la compra de los productos no entregados. Se sobreentiende que, en todo caso, no se reembolsarán los gastos de envío.
8.7.El riesgo de pérdida o deterioro de los productos por causa no imputable a la web se transmite al Usuario solo en el momento en que este último, o un tercero designado por él distinto del transportista, entre en posesión material de los productos. Sin embargo, el riesgo se transfiere al Usuario desde el momento de la entrega del producto al transportista cuando este último haya sido elegido por el Usuario y dicha elección no haya sido propuesta por la Sociedad, sin perjuicio de los derechos del Usuario frente al transportista.
9.DECLARACIONES Y GARANTÍAS DEL USUARIO
9.1.El Usuario declara y garantiza:
(a)estar legitimado para celebrar el Contrato;
(b)ser mayor de edad. Si el Usuario tiene entre 14 (catorce) y 17 (diecisiete) años, un progenitor o tutor legal debe aceptar las Condiciones Generales en su nombre y por su cuenta, y asegurarse de que comprenda el funcionamiento de la web. El progenitor o tutor legal será responsable del uso de la misma por parte del Usuario, así como, por ejemplo, del pago de las compras efectuadas;
(c)que los datos personales y otra información comunicada a la web durante el registro o la compra de un producto son veraces, correctos y están actualizados. La web se reserva el derecho a comprobar en cualquier momento y por cualquier medio a su disposición la información facilitada, lo que incluye solicitar al Usuario documentación justificativa;
(d)que utilizará la web respetando cualquier disposición legal o reglamento aplicable, absteniéndose de cualquier forma de uso directo y/o indirecto de las mismas que infrinja la ley, las presentes Condiciones Generales o vulnere derechos de terceros.
9.2.La web se reserva el derecho a suspender o desactivar la cuenta del Usuario en caso de incumplimiento del artículo correspondiente.
9.3.El Usuario se compromete a mantener a la web indemne y exenta de cualquier responsabilidad, acción, coste, gasto y pretensión que pudiera derivarse de la violación por parte del Usuario de las declaraciones y garantías del artículo correspondiente, estando en cualquier caso la misma legitimada para rescindir el Contrato con efecto inmediato de conformidad con el artículo correspondiente, del Código Civil en caso de violación por parte del Usuario de dichas declaraciones y garantía.
10.GARANTÍA LEGAL DE CONFORMIDAD
10.1.Los productos vendidos a través de la web al Usuario disfrutan de la garantía legal que ofrece el propio fabricante del producto y siguientes del Código de Consumo («Garantía Legal»).
10.2.Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 8.6 anterior, la Sociedad está obligada a entregar al Usuario productos conformes al Contrato, según los requisitos subjetivos y objetivos previstos en los articulos correspondientes de lay Consumo, es decir, pertinentes y compatibles, así como conformes a las descripciones publicadas en la web El Usuario admite y acepta que no podrá considerarse defecto de conformidad el efecto denominado «distressed» que caracteriza a algunos de los productos de la Sociedad.
10.3.En el momento de la entrega del producto, el Usuario deberá comprobar que el embalaje está (i) íntegro y que no existen indicios de daños, manipulación o alteración, y (ii) que incluye todos los productos adquiridos. Cuando esta comprobación no sea satisfactoria, el Usuario deberá realizar las observaciones oportunas al transportista, rechazando el producto o aceptándolo con reserva anotada en el documento de transporte. Además, el Usuario deberá informar inmediatamente de lo sucedido a la web contactando al servicio de atención al cliente («Servicio al Cliente») de las maneras indicadas en el articulo 3.5
10.4.La Sociedad será responsable frente al Usuario por cualquier defecto de conformidad existente en el momento de la entrega del producto, a condición de que el defecto de conformidad se haya manifestado en el plazo de 7 dias, desde la entrega del producto. La acción directa para reclamar los defectos de conformidad ocultos sin que exista dolo de la web prescribe, en todo caso, a los 7 ( siete) dias desde la entrega del producto. Para poder ejercer los derechos derivados de la Garantía Legal, el Usuario deberá denunciar los posibles defectos de conformidad del producto poniéndose en contacto con el Servicio al Cliente por correo electrónico, enviándolo a la dirección indicada en el artículo 12.3 La reclamación deberá contener una descripción precisa y completa de los defectos de conformidad que se denuncian, así como fotografías del producto en las que se muestre el defecto de conformidad descrito. El Servicio de Atención al Cliente responderá de inmediato a la comunicación del Usuario, enviándole formulario para rellenar y dándole instrucciones para la posible devolución del producto.
10.5.la web correrá con los gastos de la devolución del producto o de la sustitución siempre y cuando se haya notificado en tiempo y forma según se indican en estas condiciones, y sea por defecto, error de producto o entregar en mal en estado del mismo. Siempre que, a la luz de la denuncia del defecto de conformidad y de la documentación fotográfica recibida, número de pedido o recibo de compra, el Servicio de al Cliente considere que el defecto señalado es real. Por el contrario, cuando el Servicio al Cliente, a raíz del análisis de la documentación fotográfica, considere infundada la denuncia del Cliente, este último será libre de enviar a la web, a sus expensas, el producto únicamente a fin de someterlo al análisis físico por parte de esta última. El Usuario deberá adjuntar al producto para el que reclama la Garantía Legal el formulario recibido del Servicio al Cliente a raíz de la denuncia del defecto (debidamente cumplimentado), el justificante de pago y cualquier otro documento que la Sociedad pudiera solicitar.
10.6.En caso de reconocerse el defecto de conformidad denunciado, el Usuario tiene derecho a recibir un producto conforme, escogiendo entre reparación y sustitución, siempre que no sea imposible hacerlo o, respecto al remedio alternativo, no suponga para la web un coste desproporcionado, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, en particular, el valor que el producto tendría en ausencia del defecto de conformidad, la entidad del defecto y la posibilidad de adoptar la solución alternativa sin notables inconvenientes para el consumidor.
10.7.La web puede rechazar la restitución de la conformidad del producto si la reparación y la sustitución son imposibles o si los costes que la Sociedad debiese asumir son desproporcionados, teniendo en cuenta todas las circunstancias, incluidas las del artículo 12.6 de las presentes Condiciones Generales.
10.8.El Usuario reconoce y acepta que no estarán cubiertos por Garantía Legal los posibles vicios o daños ocasionados por hechos imputables a la responsabilidad del Usuario, por un uso de los productos no conforme al uso prescrito de uso o por el desgaste normal.
11.DERECHO DE DESISTIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN
11.1.El Usuario podrá desistir del Contrato en el plazo de 14 (catorce) días desde que el Usuario o el tercero designado por el Usuario, diferente del transportista, adquiriese la posesión física del producto, sin obligación de justificar los motivos. Cuando el Usuario haya adquirido varios productos en un único pedido, el periodo de desistimiento vence 14 (catorce) días después del día en el cual el Usuario o un tercero, diferente del transportista y designado por el Usuario, toma posesión física del último de los productos adquiridos.
En caso de ejercer el derecho de desistimiento, el Usuario está obligado a devolver a la web los productos adquiridos en el plazo de 14 (catorce) días, a partir del día en el que ha comunicado a la web su decisión de desistir del Contrato. Para respetar el plazo, el Usuario deberá retornar los productos antes de que transcurran dichos 14 días. A efectos de la devolución del producto, el Usuario podrá utilizar el servicio que desea para su devolucion y los gastos de la misca correran a cargo del usuario y deberá contactar directamente con dicho servicio para proceder a la devolución.
11.2.Para ejercer el derecho de desistimiento, el Usuario deberá manifestar claramente su intención de desistir del Contrato mediante correo a cliente.glas.skin@gmail.com, , informando a la web antes del vencimiento del periodo de desistimiento.
El Usuario también puede ejercer el derecho de desistimiento antes de haber adquirido la posesión física del producto, es decir, tras haber recibido confirmación del pedido. Si el desistimiento se ejerce antes de recibir físicamente el envío de manos del transportista, el Usuario deberá contactar con el Servicio al Cliente en el siguiente correo electrónico cliente.glas.skin@gmail.com.
Si el desistimiento se ejerce tras la recepción física por parte del servicio de entrega, el Usuario deberá utilizar el «procedimiento de devolución en línea» a través de su mai cliente.glas.skin@gmail.com
11.3.En caso de desistimiento, la web reembolsará íntegramente al Usuario el precio de los productos devueltos pero no los gastos de envío asociados, excepción de los gastos adicionales derivados de la posible elección por parte del Usuario de una modalidad de entrega diferente y más barata ofrecida por la web si cabe posibilidad.
11.4.En todo caso, el pago de los gastos de devolución de los productos corre por cuenta del Usuario.
11.5.La Sociedad reembolsará al Usuario los importes indicados en el artículo 13.4. anterior, sin demora injustificada y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 14 (catorce) días desde el día en el que la Sociedad recibió la comunicación del desistimiento por parte del Usuario. No obstante, salvo en el caso contemplado en el artículo 13.7, la Sociedad podrá suspender el reembolso hasta la recepción de los productos devueltos Dichos reembolsos se realizarán utilizando la misma forma de pago usada por el Usuario para la transacción inicial, a no ser que el Usuario solicite lo contrario y siempre que la web no deba soportar coste alguno como consecuencia del reembolso.
11.6.El Usuario deberá devolver los productos sin haberlos utilizado, en estado íntegro de conservación y sin haber retirado las etiquetas originales. El Usuario será responsable únicamente de la disminución del valor de los productos si estos se han manipulado de modo distinto al exclusivamente necesario para examinarlos y determinar su naturaleza y funcionamiento.
Deberán embalarse cuidadosamente los productos para proteger los paquetes originales frente a daños, sin retirar etiquetas o inscripciones dada la naturaleza íntima de productos. Cuando no se reúnan estas condiciones, la Sociedad no aceptará la devolución ni realizará reembolso alguno, y devolverá los productos al Usuario, que correrá con los gastos.
12.PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
12.1.La web trata los datos personales del Usuario para las finalidades y con las modalidades especificadas en la Declaración de Confidencialidad del Sitio, publicada en la web.
13.COMUNICACIONES
El Usuario podrá contactar a la web para recibir asistencia, presentar reclamaciones o solicitar información, dirigiéndose a:
cliente.glass.skin@gmail.com
glass.skinkr@gmail.com
La solicitud será atendida por Glass Skin sin retraso injustificado, y siempre dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de
la solicitud.
14.RESOLUCIÓN EN LÍNEA DE LAS CONTROVERSIAS
14.1.El Usuario residente en un Estado miembro de la Unión Europea tiene la posibilidad de recurrir a la plataforma creada por la Comisión Europea para resolver controversias relativas a los contratos de venta en línea («Plataforma RLL»). A través de la Plataforma RLL, el Usuario y la Sociedad podrán resolver las controversias relativas a las compras realizadas en línea mediante la asistencia de un órgano imparcial. Puede accederse a la Plataforma RLL a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home.show.
15.DERECHO APLICABLE Y FUERO COMPETENTE
15.1.Las presentes Condiciones Generales se rigen íntegramente por la ley española. Salvo en el caso previsto en el artículo 16, cualquier controversia que pudiera surgir entre las Partes en relación con la validez, interpretación,ejecución y rescisión de las presentes Condiciones Generales o de cada Contrato será de competencia exclusiva del Tribunal del lugar de residencia o de domicilio del vendedor, si se ubican en un estado de la Unión Europea.
16.OTRAS DISPOSICIONES
16.1.Las presentes Condiciones Generales están formadas por la totalidad de las cláusulas que las componen y definen el alcance de las obligaciones de la Sociedad en relación con la venta de los productos. La Sociedad declina toda garantía, condición o término distinto de los expresamente mencionados en las presentes Condiciones Generales, en la máxima medida que lo permita la ley vigente.
16.2.La falta o el retraso en el ejercicio, total o parcial, por parte de la Sociedad de cualquier derecho o remedio previsto en las presentes Condiciones Generales o en la ley, no podrá interpretarse como renuncia a dicho derecho o remedio.
16.3.Si se declarase ineficaz o inválida alguna de las disposiciones contenidas en las presentes Condiciones Generales, ello no afectaría a la eficacia y validez del resto de las disposiciones.